martes, 4 de mayo de 2010

ACTIVIDADES DE ALUMNOS....

- Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. El profesor encarga a determinados grupos de estudiantes que elaboren determinados materiales didácticos de apoyo a un tema con lenguajes de autor (Hot Potatoes, Clic...), programas de presentaciones (Power Point, Impress), software de las pizarras digitales interactivas... Cuando los estudiantes lo requieran, dispondrán de tutoría por parte del profesor para asesorarles. Finalmente lo presentarán a su compañeros en clase.

* Los estudiantes graban en video con la PDI exposiciones cortas de temas para presentar a sus compañeros.

- Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad relacionados con la asignatura, debatir sobre conflictos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes, en otras lenguas) y también ampliar conceptos en Internet. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.

Una opción es que cada día un par de alumnos seleccione una noticia que considere de interés para tratar en el grupo, y la exponga en 3 minutos con los apoyos de la prensa digital a través de la pizarra interactiva. A partir de esta información, se abre un debate.

- Debates con apoyos multimedia. Dos (o más grupos de alumnos) reciben el encargo de adoptar determinada perspectiva ante un tema, y deben documentarse para presentar en la pizarra digital argumentos (con apoyos multimedia) a favor.

Tras las presentaciones de los ponentes, los estudiantes se dividen en pequeños grupos para debatir el tema durante unos quince minutos. A continuación, cada grupo expone sus conclusiones, que son recogidas por un "relator" en la pizarra digital. Y finalmente, a la vista de todas las aportaciones, se hace un debate general intentando matizarlas y llegar a puntos de consenso, si es posible.

Si se dispone de TABLETA GRÁFICA o TECLADO/RATÓN INALÁMBRICOS, los estudiantes pueden ir escribiendo sus aportaciones a medida que las comentan desde su propia mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario